Spiga

Infiernillo Politico- Diciembre 31


Bueno, bueno, en esta columna del último dia del 2009 queremos retornar a tres segmentos, como lo son los versos satánicos, la chuscada y la paremia, por cierto que comenzamos con el remedo chunguero de la vida es sueño (monólogo de Segismundo) de Pedro Calderón de la Barza, 1600-1681, gran autor palaciego cerrando el siglo de Oro y entrando en el periodo barrocco, cuya obras no han dejado de estar en el repertorio escénico de los teatros españoles.

Apurar, cielos, pretendo,
ya que votastes por mí
y al PRD combatí
con la locura naciendo;
aunque si vencí, yo entiendo
cual será mi cometido;
para mandar yo he nacido
y mi justicia es rigor,
pues el delito mayor
de la opo es haber perdido.
Solo les hago saber
que la opo no da desvelos
(dejando a una parte, cielos,
la nostalgia del poder),
¿Que mas os puedo ofrecer
para ponderarme mas?
¿No mintieron los demás?
Pues si los demás mintieron
¿que privilegios tuvieron
que yo no goce además?
Viene el ñame y lo acorralas
bebiendo seco en totuma
y con el gordo se esfuma
la fama como bengalas,
con declaraciones malas
pierden popularidad,
y te atacan sin piedad
que te hace perder la calma;
¿y teniendo yo mas alma
no venzo la adversidad?
Ferro es bruto, pero es fiel
que vive de las estrellas,
con muchas acciones bellas
(gracias al docto cuartel),
cuando conmovido él
de humana necesidad
llora con gran necedad
en medio de un laberinto;
¿y yo con mejor instinto
tengo mas notoriedad?
Nace el FIS, que no respira,
Para salir de las lamas,
Y llega lleno de escamas
Del presupuesto que gira,
Cuando a todas partes mira
Sin escrupulosidad
De tanta rapacidad
Que deja a cualquiera frío;
¿Y yo, con mas poderío
permitiré impunidad?
Viene el transporte, celebra
Al diablo rojo que mata,
Y apenas sierpe de plata
Dice que esta casi en quiebra,
Cuando, rustico, se enhebra
Buscando continuidad
O una buena cantidad
Que le alegre la partida;
¿Y yo que tengo la brida
no ejerzo mi autoridad?
En llegando a esta ocasión,
Soy volcán, un Edna hecho
Quisiera arrancar del pecho
De la chola el corazón;
¿Qué ley, justicia o razón
me negará si es que cabe
privilegio nada süave,
de yo ser el principal,
que sobre un llorón total,
el FIS, un bruto y el burgrave?
……………………………….
...pues reprimamos
con fiera resolución,
esta injuria, esta ambición,
los locos también soñamos;
y si hacemos, gobernamos
un país tan singular,
donde el vivir es soñar;
y toda encuesta me enseña
que el pana es hombre que sueña
lo que es, hasta despertar.
Sueña Gustavo que es ley, vive
En ese engaño, mandando,
Disponiendo y refutando;
La critica que recibe
Dice que es mal del que escribe
Y en cenizas le convierte
Violencia (¡desdicha fuerte!);
¿qué hay quien intente engañar
viendo cada despertar
leyendo parte de muerte?
Suena el rico en su riqueza,
Y al pueblo nada le ofrece;
Sueña el pobre que padece
Su miseria y su pobreza;
Sueña el que a robar empieza,
Sueña al que otro se vende,
Sueña el que agrava y ofende,
Cada pana en confusión,
Sueña con gran emoción
Que ha de mimarlo algún duende.
Yo sueño que estoy aquí
De peticiones cargado
Soñe que soy el estado
Y me obedecen a mí.
¿Qué es la vida? Un di que sí.
¿Qué es la vida? Imposición,
una tromba, mucha acción
todo adversario es pequeño;
que el loco es dueño del sueño
y los sueños, locos son.

Guardar y Compartir con otros

0 comments:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
Gracias por tu visita